sábado, 12 de febrero de 2011

DE TODO HAY EN LA VIÑA DEL SEÑOR


Cuando queremos decir que en una circunstancia concreta o grupo humano ha habido alternativas, o hay gente de acuerdo para cualquiera de las posibilidades que se puedan abrir, usamos la expresión "de todo hay en la viña del señor". 
Se emplea este dicho para dar a entender que en un grupo de personas, animales o cosas existan algunos que por sus características, comportamientos, opiniones o actitudes puede que estén o no en consonancia con el resto del grupo.

Pero, ¿cuál es el origen? ¿por qué la usamos?

Pues esta cita de la web, , nos lo explica claramente:

"El dicho era en sus orígenes más largo: De todo tiene la viña, uvas, pámpanos y agraz («uva que queda en el racimo sin madu¬rar»). Su invención se le atribuye a fraile Hortensio de Para¬vicino, que fue el encargado de decir misa en los Reales Alcázares en cierta ocasión en que el rey Felipe IV, allá por 1624, visitó Sevilla. El Evangelio correspondiente era el de la parábola de la viña y fraile Hortensio comenzó su sermón con estas coplillas, que bien podrían cantarse con ritmo de sevillanas: «De todo tiene la viña, / Sacra y Real Majestad, / de todo tiene la viña: / uvas, pámpanos y agraz. » "


Actividad: Busca por Internet que significa y de donde vienen  "MANDARTE A LA PORRA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario