lunes, 14 de febrero de 2011

¿Cómo se celebra San Valentín en el mundo?


Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas.


Demostrar el amor que se siente hacia la persona querida es un rasgo común de todas las sociedades, épocas y países.
Hay símbolos (corazones, angelitos, lazos, etc), hay expresiones ("i love you" "te quiero" "bésame" "kiss me") hay regalos (bombones, flores, joyas, etc) hay demostraciones de afecto, amor y cariño (cartas de amor, poemas, postales, tarjetas, valentines, etc) que son totalmente internacionales, trascienden todas las fronteras y se realizan de forma unánime en todos los rincones del mundo el Día de San Valentin.

¿Por qué el 14 de febrero? ¿quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?
En esta web tenemos mucha información: http://www.sanvalentin.com/historia/

La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I. Decir que la creación de esta festividad puede haber sido un intento de eliminar la celebración de las Lupercales, festividad pagana celebrada el 15 de febrero

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.


¿Cómo se celebra San Valentín en el mundo?

El Día de los Enamorados no es igual en todas las partes del mundo, cada país tiene sus costumbres y formas de celebrarlo. La cultura occidental ha aglutinado en la fiesta de San Valentín un cúmulo de costumbres antiquísimas, muchas de ellas ritualizadas, destinadas a celebrar, fomentar y ensalzar el amor de la pareja.
Las mujeres solteras de Gran Bretaña e Italia, la noche de San Valentín se levantan impacientes antes del amanecer y se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Esto se debe a que cuentan que el primer hombre que se les aparezca o que vean, se casará con ellas durante ese año. Ellas, con la esperanza de que esto ocurra, año tras año, acuden a sus ventanas por si acaso no se tratase de una leyenda.

En Dinamarca, donde la gente tiene por costumbre enviar flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve a sus personas más queridas, ya sean pareja o amigos.

En Estados Unidos y Canadá, son famosos los conocidos “valentines”, se titrata de tarjetas de felicitación que los niños elaboran ese día e intercambian con sus amigos.
En Corea, las mujeres ofrecen chocolate a los hombres. en Japón, miles de enamorados se acercan al monte Fuji, justo en el Punto de los Enamorados situado en Izu, para tocar la "Campana del Amor" tres veces mientras pronuncian el nombre de su amado para convertir su affaire en amor verdadero.

Más información en http://funversion.universia.es/curiosidades/sorprendente/constumbres_san_valentin.jsp

En esta fecha se mandan cartas de amor o poesía en esta web tenéis ejemplos: http://poemasdeamor.org/
Nací para quererte y queriéndote tanto sigo viviendo para amarte, y amándote sueño con que seas mía... y soñando moriré de sueños.
Un amigo es...

Un amigo es el que camina a tu lado
tanto en los buenos como
en los malos momentos.
Es el que te demuestra que te quiere
con pequeños detalles cotidianos.
Es quien te escucha y sin estar
de acuerdo contigo, no te juzga.
Es el que te reprocha
que no lo hayas llamado,
demostrándote lo mucho
que le importas.
Un amigo es el que adivina
lo que te preocupa
y sin preguntarte nada
trata de hacerte sentir bien.
Es el que ríe contigo.
Es el que te fortalece
con sus palabras.
Un amigo es lo mejor
que nos puede pasar.
Autora: Verónica R. Marengo
http://www.tuparada.com/poemas/un-amigo-es/3641

 Más allá de los ramos de flores o de los poemas propios de un día como hoy, éste es el decálogo fundamental que, según la sexóloga y experta en terapias de pareja Nayara Malnero, se necesita para que el amor se mantenga. Apunten y no pierdan el tiempo.

  1. Los polos opuestos no se atraen. Es una de las grandes mentiras del amor y de las que más se repiten. Lo polos opuestos pueden atraerse, sí, pero luego no funcionan como pareja. Si a uno le gustan los deportes de riegos y al otro ver pelis en el sofá, mal asunto. Cuanto más parecidas sean las personas de la pareja, mejor.
  2. Negociación y comunicación. ¿Cariño, a ti te gusta celebrar San Valentín? Di la verdad. Puede que te encante que te sorprendan o te lleven a cenar o, por el contrario, que te parezca una de las fiestas más ridículas del año. Pero lo que hay que hacer, por la buena marcha del negocio, es ser sincero y no pretender que el otro nos lea la mente. Comunicación, por favor.
  3. Un buen sexo. Lo que diferencia a dos buenos amigos de una pareja es precisamente que la pareja tiene sexo. Las relaciones sexuales son la base para que una pareja funcione y hay que molestarse en saber qué es lo que le gusta al otro y pasarlo bien los dos. Luego lo de la frecuencia, la postura y los fetiches ya son cosas que dependen de cada caso Pero no hay amor sin sexo.
  4. Compartir tiempo de calidad. Tú a la playa y yo a la montaña... No. Si queremos que una pareja funcione, ambos tienen que programar tiempo juntos y disfrutar de ello. No vale compartir una siesta en el sofá o los viajes en el coche. No. Hay que pensar en planes amenos y divertidos para los dos.
  5. Proyectos de futuro en común. Es muy importante que la visión de futuro sea común, temas como tener hijos, comprarse una casa, asentar la relación o incluso tener una mascota son cosas que hay que tratar y cuanto antes mejor. Si ella quiere hijos y él no o viceversa será complicado que el amor dure. La visión y los planes de futuro tienen que ir por el mismo camino.
  6. Capacidad de compromiso. Contigo pan y cebolla y hasta que la muerte nos separe. No hay que tener miedo al compromiso con la persona que amas, es uno de los pilares que asientan una relación de amor sana y duradera. Si no hay compromiso, ¿para qué perder el tiempo?
  7. Buena gestión de las familias políticas. No soporto a mi cuñada... Vale, pero no lo digas en voz alta. Dientes, dientes, como la Pantoja. Es importantísimo que haya buen rollo entre las familias políticas porque a cada uno le duelen los suyos. Intentar que no haya conflictos en Navidad o no protestar si el pavo de la suegra no está tan exquisito como el que prepara tu madre.
  8. Equidad. Los tiempos en los que la mujer ponía al hombre el plato en la mesa y él no movía ni un pelo ya han pasado. Y menos mal. Es importante colaborar en casa, hacer un reparto de tareas y que los dos miembros de la pareja se encarguen de las labores del hogar.
  9. Volver al principio. ¿Te acuerdas cuando nos conocimos y me llevaste a cenar a aquel chiringuito de la playa? No lo recuerdes, hazlo. Romper con la monotonía que traen los años es tan fácil como volver a hacer esos planes del principio, cuando las emociones estaban a flor de piel y volaban las mariposas en el estómago. Si cualquier tiempo pasado fue mejor, repite experiencia.
  10. Fidelidad, no siempre. Lo importante es la lealtad, pero la fidelidad no tiene por qué ser algo obligatorio en una pareja. Como explica Nayara Malnero, "hay parejas que duran toda la vida y no creen en la fidelidad, lo importante es respetar las reglas que se han consensuado en pareja". Los compromisos adquiridos son lo que importa.    Fuente: http://www.diariodeibiza.es/sociedad/2018/02/14/maneras-decir-quiero-san-valentin/969953.html



¿Qué pasa cuando te enamoras?
 El enamoramiento puede provocar síntomas livianos de ansiedad y estrés ante la ausencia temporal de la pareja, tal y como ha indicado a Europa Press el miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP), Esteban Cañamares.
 El enamoramiento "produce una gran ilusión y la sensación de que se está completo", indica Cañamares al tiempo que lo compara con la estancia en el vientre materno, ya que "es un poco tener la sensación de plenitud que se tenía en aquel momento". Para él, es un momento de energía en el que uno se siente capaz de todo y basta con la presencia de la persona que se ama para sentirse bien".
 A pesar de que insiste en que cuando ésta no está, se produce "una mezcla de plenitud y desazón", sostiene que las sensaciones que provoca son positivas, algo que hace pensar que mitiga otros aspectos negativos de la cotidianeidad de la persona.
 En cuanto a las diferentes sensaciones que se experimentan en función del sexo y la personalidad de la personas, Cañamares afirma que "básicamente" no existen entre hombres y mujeres, aunque reconoce que "hay algún matiz". Sin embargo, manifiesta que las características de la personalidad "influyen para matizar la experiencia", ya que hay personas más controladoras y más relajadas.
 
El efecto del enamoramiento, que "puede distraer de otras tareas", provoca polémica en cuanto a la duración que tiene, apunta el autor de la obra 'Te quiero, yo tampoco'. Para él, "es muy socorrido decir que se prolonga durante dos años", algo con lo que asegura no estar de acuerdo porque "puede durar mucho, y hasta para siempre, para los más afortunados".
En los casos en que el amor no llega a buen puerto se produce "un gran dolor y una sensación de estar incompleto" que puede derivar en "estrés, ansiedad y, en algún caso, depresión", indica Cañamares. De hecho, en Psicología, "es la causa más estresante tras la muerte de un ser querido", aunque "el tiempo hace milagros y la persona se recupera", sentencia.

Por su parte, el vocal de la Sociedad Española de Neurología, el doctor Carlos Tejero, expone que el enamoramiento es, ante todo, un proceso neurológico porque "el órgano del amor es el cerebro".

La explicación a esta afirmación la encuentra en que es éste el que libera la noradrenalina que viaja por el cuerpo y activa otras estructuras, como son "la pared de los vasos sanguíneos, el corazón y el tubo digestivo".
Este proceso es el que hace que se tengan las sensaciones de que se acelera el corazón o de mariposas en el estómago, además de que hace que cambie la temperatura y el color de la piel. "Se le ha concedido un papel muy importante al corazón, cuando en realidad es secundario", asegura a Europa Press.
 
En todo ello, y mediante estímulos mayoritariamente visuales, intervienen hasta 12 áreas del cerebro que "están relacionadas con la memoria, el razonamiento y el procesamiento", explica. Las zonas más importantes que se activan son la amígdala, el núcleo accumbens y el estriado, que están vinculados "a la afectividad, la sensación de recompensa y a la capacidad de atención", respectivamente, afirma.
Además, se liberan otras sustancias como la serotonina, "que tiene que ver con los procesos afectivos"; y la dopamina, "que se relaciona también con la capacidad de atención", sostiene el miembro de la SEN. Por último, las endorfinas tienen un papel secundario, y la oxitocina "potencia los lazos afectivos", concluye Tejero.

Fuente: Europa Press
 http://es.tendencias.yahoo.com/que-pasa-cuando-te-enamoras-111828982.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario