martes, 23 de noviembre de 2010

REFRÁN: ESTAR SIN BLANCA

Seguro que más de uno en alguna ocasión hemos utilizado de forma coloquial la expresión “Estoy sin blanca” para referirnos a que no llevamos dinero encima o estamos faltos de liquidez en ese momento.

Pues bien, dicha expresión procede de una moneda llamada “Blanca del Agnus Dei” y que fue acuñada en el año 1386 durante el reinado de Juan I de Castilla con motivo de las guerras contra el Duque de Lancaster.

Aunque de aspecto blanquecino dicha moneda era de plata y cobre. Con el transcurrir del tiempo, la moneda fue devaluándose y acabó siendo acuñada únicamente de cobre, siendo ínfimo su valor, por lo que alguien que no tuviese “ni blanca” representaba que estaba en la más absoluta de las ruinas."

http://www.lacoctelera.com/yaestaellistoquetodolosabe/categoria/mitos-leyendas-urbanas-y-otros-cuentos
Actividad: Busca por internet que significa este refrán "llevarse el gato al agua".

2 comentarios:

  1. hola Pedro..Para contestar a tu pregunta, que significa "llevarse el gato al agua"..
    Parece que esto refran puede ser muy antiguo, asi que hay respuestas differentes..
    En fin yo creo que esto es el mejor para explicar..

    "De este dicho tenemos distintas versiones.

    Para Covarrubias, alude a la dificultad o imposibilidad de realizar una cosa. Sobre el término gatear, afirma: «Antiguamente debieron usar cierto juego en la ribera del río con un gato, y ganaba el que lo metía en el agua; pero como se defendía con uñas y dientes, era muy difícil y peligroso».

    Según Rodrigo Caro, en su obra Días geniales o lúdicros, llevar el gato al agua significa vencer a otro en una pelea. Se denominó así a un antiguo juego de chiquillos que consistía en fijar verticalmente un madero horadado en la parte superior, introducían una soga por el citado agujero, ataban a los extremos de ésta a los contendientes, los cuales, vueltas las espaldas, tiraban el uno contra el otro, que el de más fuerza hacía subir al otro a lo alto del madero. Otras veces lo hacen por el suelo cerca de un charco, y el que más puede lleva al otro a gatas para echarlo al agua. Esta última variedad del juego fue el posible origen de la frase que comentamos."

    ResponderEliminar