viernes, 29 de octubre de 2010

DÍA DE TODOS LOS SANTOS, FIESTA DE "Samhein" Halloween

Día de Todos Los Santos
El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.



EL ORIGEN DE LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS Y DIFUNTOS

Es el Papa Gregorio III (731-741) el que cambia la fecha del 13 de mayo a la del 1º de noviembre.
Pero, ¿por qué este cambio?. La respuesta la tenemos en la conversión al cristianismo de los pueblos de tradición pagana. Ellos se negaban a abandonar sus raíces y fiestas. Los dirigentes católicos pensaron que instaurando fiestas nuevas, que coincidieran en fecha y de similar apariencia doctrinal, con las antiguas o propias de estos pueblos, les sería más fácil a estos nuevos creyentes ir abandonando sus antiguas creencias, sin que esto supusiera desechar su cultura e identidad.
La víspera del 1 de noviembre coincidía con una festividad, pagana, celta, la del "Samhein", fiesta que marcaba el final del verano y de las cosechas para pasar a los días de frío y de oscuridad. En esa noche se creía que el dios de la muerte hacía volver a los muertos, permitiendo comunicarse así con sus antepasados. También esta práctica era habitual en el pueblo romano, pues el 21 de febrero celebraban la fiesta de "Feralia" ayudando con sus oraciones a la paz y el descanso de sus difuntos.
Más información: 

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Todos_Los_Santos

http://perso.wanadoo.es/fcomorillo/catolico/todoslossantos.htm


Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

El origen de las famosas calabazas talladas deviene de una leyenda de origen celta (a caballo entre Irlanda y Escocia) sobre Jack "El Tacaño" (Stingy Jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.

Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al Infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o "Jack of the Lantern", nombre que se abrevió al definitivo "Jack O'Lantern". Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).

Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween

                                                                                         


 


TRADICIONES

El magosto es una fiesta tradicional de Galicia[1] y, con mayores o menores similitudes, de otras zonas del norte y oeste de la Península Ibérica (Babia, El Bierzo, La Cabrera, Laciana, Maragatería y Montaña de Riaño,[2] en la provincia de León; Sanabria y Benavente y Los Valles,[3] en la provincia de Zamora; Las Hurdes,[4] en la provincia de Cáceres; Cantabria, el País Vasco o Asturias). Es también una fiesta muy popular en Portugal, donde se la denomina magusto.
Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre (o finales de octubre) teniendo como elementos principales a la castaña y el fuego. Con esta fiesta la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos.


La castañada

En la Castañada (castanyada), la variante catalana de esta fiesta tradicional o magosto, no sólo se degustan castañas asadas si no que se acompañan de panellets, boniatos y fruta confitada. La bebida típica de la castanyada es el moscatel.
Parece que la costumbre de ingerir estos alimentos -altamente energéticos- proviene del hecho que durante la noche del Todos los Santos, vigilia del día de los muertos, se tocaba a muertos sin cesar hasta el amanecer; amigos y parientes ayudaban a los campaneros a realizar esta dura tarea, y todos juntos consumían estos alimentos para no desfallecer.
Se suele representar con la figura de una castañera: una mujer vieja, vestida con ropa pobre de abrigo y con un pañuelo en la cabeza, delante de un puesto callejero para asar castañas


ACTIVIDAD DE REFUERZO: LEE DETENIDAMENTE EL TEXTO Y LUEGO CONTESTA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

EL ORIGEN DE LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS Y DIFUNTOS

Durante el otoño, el campo después de la alegría de las vendimias está esperando la siembra.
Las fiestas de Todos los Santos y Difuntos son, en sus raíces, fiestas otoñales que nos anuncian la inminente proximidad del invierno.
La tierra, símbolo femenino, aparece árida en esta época del año, pero después de recibir la semilla, símbolo masculino, esta tierra se vuelve esperanza.
Estas fiestas representan un reencuentro entre el mundo de los muertos (tierra árida) y el mundo de los vivos (la vida)
Antiguamente, después de cenar, se celebraba la castañada, comida familiar dedicada a los muertos y que era recuerdo de las antiguas comidas funerarias. Se hacía la cena normal y después se comían las castañas asadas en la candela y se bebía vino que tenía que ser dulce o blanco. Las castañas se ponían encima de la mesa y todo el mundo iba cogiendo a su placer.


ACTIVIDADES

            1. ¿Que ocurre en otoño?
            2. ¿De qué nos habla el texto?
            3. ¿Qué nos anuncian estas fiestas?
            4. ¿Cuál es el símbolo masculino y el símbolo femenino?
            5. ¿Qué representan estas fiestas?
            6. Antiguamente, que se comía después de la cena?
            7. Explica lo que sepas de la “castañada”.
            8. ¿Con qué se acompañaban las castañas?
            9. ¿Habías escuchado esto alguna vez?


No hay comentarios:

Publicar un comentario