martes, 12 de octubre de 2010

DÍA DE LA HISPANIDAD

Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de la Corona de Castilla el 12 de octubre de 1492.
El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos".
La expresión Hispanidad apareció en la segunda década del siglo XX para denominar a las personas, países y comunidades que comparten el idioma español y poseen una cultura relacionada con España. En ella se incluyen 29 naciones y algo más de 472 millones de personas, en África, América, Asia, Europa y Oceanía. Más información sobre los hispanos en el mundo http://es.wikipedia.org/wiki/Hispanidad

La idea de Hispanidad se encuentra a veces asociada a la llegada de los primeros españoles a América conducidos por Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492. Esa fecha es recordada en diversas naciones hispanas, aunque con distintos nombres y significaciones.

Diferentes términos utilizados para la Fiesta

El término oficial en la actualidad es el de Fiesta Nacional de España según Ley 18/1987.
Otros términos empleados para designar la festividad del 12 de octubre:
Día de la Fiesta Nacional
Día Nacional de España
Día de la Patria
Fiesta de la Hispanidad
Día de la Raza
Día del Pilar, Patrona de Hispanoamérica
12-O
Día de Colón.

El día 12 de octubre también se celebra las Fiestas del Pilar, son las fiestas patronales de Zaragoza (Aragón, España) que se celebran en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad.
 La Virgen del Pilar es una advocación mariana católica, patrona de la Hispanidad y de la Guardia Civil Española, venerada en la Basílica de Zaragoza (España) a la que da nombre.

Más información:
Los hispanos en el mundo http://es.wikipedia.org/wiki/Hispanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario